10 Años Game ON! – Convocatoria y Anuncios

Este 2019 se cumplen 10 años de “Game on! El arte en juego” y estaremos celebrando con una serie de actividades a lo largo del año.

Web-serie documental sobre el universo #indie en Buenos Aires. Luego de una pausa Game ON! retoma las grabaciones y producción de LOADING.AR un proyecto realizado en co-producción con UBAWebTV y por el que tenemos gran pasión. Un capítulo pendiente: mostrar la escena indie local, sus creadores, sus desafíos, sus controversias, sus logros y sus dificultades. Por lo pronto pueden ir viendo los dos primeros capítulos en: http://bit.ly/2WDqpFl 

Cuaderno de Game Studies El pasado lunes 29 de julio se presentó el cuaderno inaugural de Game Studies, una co-producción entre la Universidad de Palermo y Game ON! Ya lo pueden leer en digital aquí –> PRIMER CUADERNO
Ya está abierta la #convocatoria al segundo número!

Cuaderno de Game Studies. Nº2
Videojuegos: redefiniendo un nuevo siglo lúdico.

En el 2013 Eric Zimmerman escribe su manifiesto para un siglo lúdico. Según el reconocido diseñador de videojuegos el siglo XXI se ve definido por un giro lúdico: estamos viviendo la era de los juegos, vivimos en una sociedad sistémica donde los juegos son la norma y se sienten naturales. Es la lógica del videojuego la que se impone en las distintas facetas de nuestra realidad.

El cuaderno inaugural presentado en julio del presente año dio cuenta de cómo efectivamente los videojuegos han ido infiltrándose en los distintos campos epistemológicos. A lo largo de sus artículos se ha demostrado cómo las artes, la ciencia y la comunicación, entre otros campos, se ocupan ahora por integrar, incorporar y entender las lógicas y dinámicas de los videojuegos. Se ha postulado que los videojuegos están generando un nuevo homo ludens gamifier que está en constante búsqueda de convertir sus acciones en experiencias lúdicas. Por otra parte hemos visto también cómo la epistemes propia del dispositivo videojuego ha ido mutando de un acercamiento formal a un abordajes transdisciplinares dando cuenta de un proceso de socialización.

El segundo cuaderno se presenta entonces como una continuación de este camino y propone adentrarse en los modos en que los videojuegos efectivamente impactan nuestra realidad y sociedad. ¿Es cierto que nos encontramos inmersos en un siglo lúdico? ¿Qué significa lo lúdico hoy día? ¿Cómo influyen las lógicas del videojuego en nuestras realidades? ¿qué nuevas profesiones están apareciendo? ¿qué consecuencias está habiendo en la medicina y las ciencias? ¿cómo se ven afectadas las artes visuales? ¿qué esta sucediendo en los espacios de activismo político con los videojuegos? En definitiva este cuaderno propone repasar con una mirada crítica y reflexiva los modos en que los videojuegos están siendo reapropiados, reinterpretados y diseñados hoy en las distintas esferas sociales.

La convocatoria está abierta para diseñadores de videojuegos, investigadores, académicos, estudiantes y profesionales que desde distintos campos (psicología, sociología, antropología, artes visuales, diseño, comunicación, entre otros) estén interesados en presentar artículos y ensayos. Las propuestas deben ser inéditas.

La convocatoria tiene alcance latinoamericano con el objeto de visibilizar la producción teórica local en el campo de los game studies.

Hay tiempo hasta el 30 de agosto para presentar abstracts. Los mismos deben ser enviados a luoulton@gameonxp.com

** El cuaderno de Game Studies forma parte de los cuadernos del Centro de Estudio de Diseño y Comunicación de la UP y cuenta como tal con el reconocimiento del CAICYT y del CONICET **

Indicaciones formales en: https://fido.palermo.edu/…/publicac…/vista/instrucciones.php

Los festejos finalizarán con nueva edición de la exhibición en #NoviembreElectrónico en el #CulturalSanMartín.  Durante los meses de junio y julio estaremos cerrando el line-up final para darlo a conocer oficialmente. En noviembre también y en simultaneo a la exhibición tendrá lugar la primera edición del think tank internacional  #GAIA en co-producción con GAIN. El mismo será un encuentro destinado a #gestores #curadores #productores #artistas y #desarrolladores interesados en la cultura lúdica, en la generación de eventos y actividades de #videojuegos en el circuito artístico. GAIA contará con actividades abiertas a la comunidad para las cuales será necesario inscribirse previamente. En breve estaremos compartiendo más información sobre el programa.

Por consultas pueden escribir a luoulton@gameonxp.com

 

A %d blogueros les gusta esto: