Acerca de Game on!

“Arte es todo lo que los hombres llaman arte” (Dino Formaggio) ¿Por qué no los videojuegos?
Game on!El arte en juego nace como una propuesta a explorar las relaciones entre arte y videojuegos y en consecuencia las implicancias que el dispositivo tiene en los diversos campos de la sociedad actual, cultura, educación, medicina, periodismo, entretenimiento, entre otros.
Si bien no hay una única definición para el arte, probablemente nunca la haya, si podemos afirmar que el arte se apropia de distintas herramientas, inherentes a cada sociedad y época. También podemos acordar que a lo largo de la historia el arte ha ido tomando variados roles, fines y funciones, pudiendo hablar tanto de goce estético como intelectual o práctico.

El videojuego es hoy un dispositivo del que el arte puede valerse, o bien a la inversa el arte es un camino que el videojuego puede elegir tomar. ¿Para qué? ¿Desde dónde? ¿Cómo? Muchos son los interrogantes que surgen y que están en pleno proceso de experimentación.

Game on! explora las interrelaciones que se dan entre arte-videojuegos-sociedad desde el interior mismo de los campos del arte y el videojuego. Indaga en propuestas creadas por desarrolladores de videojuegos, programadores y artistas que provocan los límites del arte y el videojuego. Son obras que transcienden las definiciones tradicionales hasta las que hoy estábamos acostumbrados.

Dentro de este camino de exploración nos encontramos con dos grandes categorías “artgames” y “gameart”.
La primera comprende aquellos videojuegos que buscan indagar en la lógica misma del dispositivo, caminan en el límite de su propia definición, son propuestas que tienen que ver con la noción misma de videojuego, de narratividad y de comunicación. Abren un campo de nuevas subcategorias dentro de las que están los serious games, los biogames, los juguetes, los experimentales, entre otros.
Por su parte “gameart” hace referencia al trabajo artístico visual puesto en curso en la elaboración de ciertos videojuegos, una categoría que a muchos remite a la industria del cine. En los videojuegos hay ilustradores, animadores, guionistas, músicos y gran cantidad más de profesiones artísticas que se ven involucradas a la hora de concretar una producción.

Entran  en debate también las nociones de independiente y comercial. ¿Pueden ambos ser considerados videojuegos artísticos? ¿Desde qué lugares? ¿Compiten acaso entre si o se trata de dos caminos distintos?

Finalmente ha sido hasta ahora el campo institucional artístico quién ha tenido la última palabra a la hora de validar que cierta producción constituía efectivamente una obra de arte; ¿qué es lo que está ocurriendo en el campo de los videojuegos? ¿Quiénes son los involucrados en el proceso? De eso también trata Game on! Una mirada integral al proceso creativo, a las producciones y los campos de acción donde estas nacen y se desarrollan. Cada edición está acompañada de una serie de actividades que complementan la exhibición con aportes de profesionales desde diversas áreas.

Game on!El arte en juego es creado y producido por Objeto a.