Delegación argentina de MICSUR 2016

Tenemos el orgullo de compartir con ustedes el anuncio oficial de la selección de “Game on! El arte en juego” para integrar la delegación argentina que viajará en octubre para formar parte de la nueva edición de MICSUR 2016.

Estaremos integrando un maravilloso equipo junto a ADVA, FUNDAV, Cartoon Network Latin America, BalanCity, Brainhold Games, Placeholder Studio, OSA estudio de animación, El Perro en la Luna SRL, Caramba Estudio. Desde aquí nuestras felicitaciones a todos!

Por lo pronto felices de comenzar la planificación del viaje, seguir tejiendo redes y creciendo. En breve más novedades, estén atentos!

Listado de seleccionados MICSUR 2016: micsur.cultura.gob.ar/seleccionados

micsur

Acerca de MICSUR:

América del Sur constituye, por sus rasgos identitarios y su historia común, y también por su densidad demográfica y su peso económico, un bloque en condiciones de construir un verdadero mercado cultural regional que potencie aún más el intercambio entre las naciones y que permita a la región conformarse como una unidad comercial de peso y expansible a todos los continentes.

Los pasos para desplegar esta potencialidad comenzaron a partir del diagnóstico sobre el comportamiento de las industrias culturales y creativas de la región llevado adelante por el Sistema de Información Cultural del Mercosur (SICSUR), donde se destacaba la necesidad de la presencia del Estado para organizar y producir un mercado regional que promueva la elaboración y la circulación de cultura entre los países, y que a su vez haga hincapié en el poderoso rol integrador del comercio de bienes y servicios culturales.

La realización del primer Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) en la ciudad de Mar del Plata, en Argentina presentó un desafío y una experiencia inédita para los países de la región. El objetivo no solo se fijó en la realización de negocios concretos entre oferentes y demandantes regionales e internacionales de cada uno de los sectores, sino también, a largo plazo, en la construcción de corredores comerciales, la promoción de asociativismo y la generación de complementariedad en la participación en ferias, festivales y mercados internacionales.

El éxito de esta primera convocatoria radicó principalmente en la conformación de un espacio de encuentro e intercambio, dado que gran parte de los participantes valoraron la experiencia y su capacidad para poner en contacto productores, compartir conocimiento y discutir la importancia de las políticas culturales para cada país.

En este sentido, en el marco de su primera edición se acordó darle continuidad al encuentro, estableciéndose como una política de Estado de todos los países, donde se eligió a Bogotá, Colombia, como sede para su segunda edición a realizarse en 2016. Desde entonces, se han concertado diversas reuniones ejecutivas entre los representantes de las instituciones rectoras de Cultura de los países participantes para evaluar el impacto del MICSUR 2014 y proyectar su reedición con el fin de optimizar sus efectos. La propuesta para este próximo encuentro procurará seguir, por lo tanto, las recomendaciones y ajustes contemplados en los estudios realizados, conservando los seis sectores de las industrias culturales y creativas, y sus aspectos técnicos esenciales.

Esta nueva edición tomará nota de la necesidad y relevancia de abrir espacios informales para el encuentro de los empresarios de los distintos sectores, además de los encuentros pautados, para fomentar trabajos en red: asociaciones, articulaciones, redes, trabajos transversales entre sectores. A su vez, el encuentro contará con una dimensión académica, proponiendo una agenda coordinada por el SICSUR que incluya las experiencias de los empresarios regionales y referentes destacados de todos los países. También se buscará darle mayor relevancia a los eslabones de la cadena de distribución y comercialización a la hora de seleccionar los compradores o demandantes de productos y servicios culturales.

En suma, El MICSUR 2016 tendrá como objetivo consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por pequeños y medianos empresarios de las industrias culturales y creativas, así como fortalecer los lazos regionales existentes que vinculan a la cultura de toda la región. Esta iniciativa propone potenciar la gran variedad de colectivos creativos argentinos de enorme talento e intuición, a los que es necesario conectar, profesionalizar y dotar de herramientas de vinculación, asistencia técnica y financiera, innovación y negocios.