IV Game on! El arte en juego

IV Game on! El arte en juego.
Arte + Juego + Tecnología
Producción: Objeto a
Centro Cultural San Martín – Sala 3
Noviembre Electrónico

** Dos computadoras se enfrentan en un juego sin fin mientras el público observa arriesgando posibles resultados que nunca llegaremos a develar. Pero el público no es un mero espectador. Es parte fundamental de esta ceremonia sin nombre y sin tiempo que se repite y reinventa desde el primero de los días, desde antes que el hombre fuera un hombre. Desde mucho antes de que el hombre pudiera pergeñar cerebros artificiales que se dieran batalla en el ritual menos frío y más social que puede existir: el juego.El juego, presente en todos los cachorros animales, encuentra su forma más elaborada en la raza humana. Aquí conjuga su libertad más pura con las trampas de la razón. Aquí se permite ser rito y fiesta. Crear un tiempo sin prisas ni pausas. Abrir un paréntesis donde suspendernos e invitarnos a descubrir nuevos mundos.El siglo XXI recupera y actualiza las palabras de filósofos, psicólogos y sociólogos que dan cuenta de la importancia vital del juego. De pronto Huizinga, Gadamer y Benjamin son invocados bajo el mismo techo que diseñadores de juegos independientes y combativamente contra-culturales. Y es que esta ceremonia atemporal cambia las reglas constantemente según quien sea invitado a la partida.Seis años van ya desde la primera edición de Game on! El arte en juego. Esta vez decidimos rendir homenaje a la más pura esencia del juego y del arte. Abrimos el tablero y le propusimos a artistas y desarrolladores crear juntos, abrir nuevos niveles, recuperar olvidadas investigaciones y pensarlas con renovadas estrategias. Los invitamos a celebrar una vez más la fusión de arte, juego y tecnología de la mejor forma que lo saben hacer: jugando bajo sus propias reglas.¿El resultado? Un perro autómata gira sin rumbo preso de su propio destino, mientras un grupo de muñecas esperan dormidas para dar inicio a un nuevo cuento. La tripulación de un barco a la deriva se sume en debates existencialistas mientras una pareja intenta por milésima vez cumplir el sueño de ser padres. Un artista decide invitarnos a espiar sus sueños al mismo tiempo que un escenario de sonidos y colores se despliega reinventándose una y otra vez ante cada visitante. Laberintos virtuales y sinestésicos abren sus puertas. Una historia de amor espera ser narrada, un bosque encantado susurra aventuras y algunos sueños parece están a punto de ser cumplidos. Una performance es reactualizada en el loop infinito del mundo virtual. Y dos computadoras se enfrentan en un juego sin fin mientras los visitantes se convierten en audiencia y habilitan a que la fiesta comience.Los esperamos para dar inicio al juego.**

Line up de obras:
• Diego Alberti – Dos computadoras jugando pong – Instalación – Argentina
• Daniel Benmergui – Ernesto RPG – videojuego independiente – Argentina
• CO.LLEO (Colleen Mflaherty & Matteo Bittanti) – Grand theft SAMO – machinima, game art, libro de autor – Italia/Estados Unidos
• Lucas Dima – Happy Moon – videojuego artístico –Argentina/Alemania
• Santiago Franzani – Mi pequeña humanidad – videojuego artístico experimental – Argentina
• Gerónimo Jordan – Hope – videojuego artístico – Argentina
• Julieta Lombardelli – Familiar – videojuego artístico/experimental – Argentina
• Kieran Nolan – Control – Videojuego artístico- Irlanda
• María Guadalupe Uviña – Muñeca tecnológica – juguete/instalación interactiva – Argentina
• Jeffrey Thompson & Alex Myers – You have been blinded and thrown into a dungeon – videojuego experimental – Estados Unidos
• Laura Palavecino –The tale of the Fox and the Crane – playable media – Argentina
• Agustín Perez Fernandez – Brain dump – videojuego artístico/experimental (oculus) – Argentina
• Luis Wong, Paul Gerst, Stan Wilhelm, Théodore Doumic, Victor Gibaud, Guillaume Pastor,Gregory Parisi – Chronobot – videojuego experimental – rancia/Perú
• Luis Wong, Maxime Lidolff, Harold Osswald, Marjolaine Paz – My lucky day – videojuego artístico – Francia/Perú
• Luciana Pacheco, Tomás Picasso, Ramiro Plano, Matías Sanchez Rivas- Virtual Maze – playable media – Argentina
• NastyCloud – Nubarrón – videojuego artístico – Argentina
• Federico Marino, HoracioAbbate, Patricio Tula – Leap Tower – playable media -Argentina
• Martin Shibuya / Luciano Piccilli / John Guarenas /
Emanuel Landívar – Proyecto Theremin – Playable media – work-in-progress – Argentina
• Universidad Maimónides – (UN)CONSCIOUS – Argentina

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