Convocatoria Cuarta Edición Game on! El arte en juego

Game on! El arte en juego nace como una propuesta a explorar las relaciones entre arte, juego, sociedad y tecnología propias al siglo XXI y en consecuencia las implicancias que el dispositivo videojuego tiene actualmente en los diversos campos de la sociedad actual: cultura, comunicación, educación, medicina, periodismo, entretenimiento, entre otros.

La exhibición abre con una primera edición en el 2009, a partir de allí ha realizado tres ediciones a gran escala y diversas participaciones como invitado en eventos, ferias, congresos y exposiciones tanto a nivel nacional como internacional. La nueva edición se presenta bajo el título de Game on! El arte en juego. Hazlo tu mismo. Explorando los límites y continúa el trabajo de sus predecesoras ahondando en el proceso creativo, los desarrollos, investigaciones y campos de acción donde estas nuevas producciones culturales nacen y se desarrollan. La exhibición estará acompañada con una agenda de extensión cultural de forma tal que su contenido será de interés tanto para legos como para profesionales del área.

En esta ocasión el eje rector será la lógica del DIY (Do it yourself o hágalo usted mismo). La exhibición tendrá lugar hacia fin de año y estará integrada por una serie de instalaciones interactivas, videojuegos, controladores y propuestas lúdicas que han sido desarrolladas en forma independiente bajo el concepto de lo experimental.

La nueva edición sigue los pasos del joven filósofo finlándes Pekka Himanen y su propuesta de un retorno a la ética hacker que funda su valor en la creatividad y el valor del trabajo e información compartida, rescatando el verdadero significado tras la vapuleada palabra. El hacker no es aquel que rompe y altera (cracker), sino quien, cualquiera sea su ámbito de desarrollo, se apasiona por lo que hace y busca nuevas vías de creación a través de la deconstrucción y la invención de nuevas funcionalidades para dispositivos tradicionales.

Siguiendo dicha lógica los desarrollos serán realizados en su mayoría bajo lineamientos interdisciplinarios. Equipos integrados por programadores, artistas multimediales y aficionados, donde se crucen distintas disciplinas darán lugar a una miríada de obras que privilegiarán lainteracción e inmersión que tanto caracteriza a los videojuegos, sin embargo cruzarán los límites tradicionales bajo los cuales dicho dispositivo se encuadra. Si bien la pantalla seguirá siendo uno de los principales protagonistas no será el único. Nuevas sensibilidades se sumarán a las despertadas por la imagen en movimiento. Las obras en exhibición apelarán a una inmersión de cuerpo entero.

El hecho artístico que se hace presente en Game on! El arte en juego convoca a una experiencia estética desde lo visual, lo sonoro, lo narrativo, lo conceptual y lo sensorial. El recorrido demanda una respuesta activa del público visitante. En mayor o menor medida los cuerpos se convierten en parte de la obra, la activan, la transitan, se sumergen en ella para convertirse en protagonistas.

Estamos trabajando junto a artistas y desarrolladores preparando el contenido. Aquellos interesados en presentarnos sus propuestas pueden escribirnos a info@objeto-a.com.ar

Formulario modelo para los aplicantes: ficha-aplicantes-2015

convocatoria_Gameon2015