EVA 2014

Los próximos viernes 7 y sábado 8 de noviembre tendrá lugar la onceava edición de la ya mítica EVA: exposición de videojuegos argentinos. Nuevamente el Cine Gaumont abrirá sus puertas a desarrolladores, programadores, artistas visuales, músicos, guionistas, artistas interactivos, profesionales y estudiantes del mundo de los videojuegos que se darán encuentro a lo largo de dos jornadas para compartir experiencias y aprendizajes, mostrar los proyectos actuales y encarar nuevas iniciativas.

Una vez más nos estaremos sumando con Game on! El arte en juego. Esta vez volvemos con una mesa redonda para conversar sobre videojuegos artísticos y experimentales. Junto a Agustín Perez Fernandez estaremos moderando un encuentro donde participarán Santiago Franzani distinguido por sus desarrollos de fuerte huella conceptual y gran parte de las veces política y también David T Marchand junto a quien exploraremos los posibles cruces entre literatura y videojuego. Desde el campo de las artes multimediales estarán Lisandro y Sebastian creadores de Proyecto 032 un colectivo que apuesta a la fusión entre instalaciones interactivas lúdicas y videojuegos, por su parte Alejandro Schianchi apuesta a su formación en cine, música y electrónica para proponer una mirada integradora desde lo teórico-reflexivo

Pero como de videojuegos se trata y lo principal aquí es la experiencia, estaremos también participando del Espacio Indie acompañando una selección de propuestas en proceso.Compartimos aquí el programa completo de charlas y actividades. Todas altamente recomendables. Todavía están a tiempo de registrarse y participar de los sorteos por entradas gratis!!!Más información en: http://www.expoeva.com/ y en la comunidad de desarrolladores de fb:https://www.facebook.com/groups/comunidad.duval/
programa_Eva2014

 

LA MESA: Videojuegos experimentales y artgames

Presentan Game on! El arte en juego y Tembac
Un encuentro entre artistas tecnológicos y desarrolladores de videojuegos para conversar sobre los caminos alternativos que el videojuego puede tomar cuando decide apostar al campo artístico y experimental y fusionarse con otras expresiones como la literatura o las artes electrónicas.”

 Presentando a sus integrantes:

Artistas y desarrolladores:

Alejandro Schianchi02Alejandro Schianchi:

Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Licenciado en Cinematografía y Técnico Electrónico en Computadoras. Doctorando en Artes. Profesor universitario e investigador de arte electrónico y nuevas tecnologías. Integrante del Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial de la UNTREF. Su producción académica se presentó en ISEA (Inter-Society for the Electronic Arts), BANFF (Canadá) y MIT (EEUU), entre otros. Realizó publicaciones en Argentina, Alemania, Francia, España y Estados Unidos entre las que se encuentra la revista Leonardo Electronic Almanac (EEUU), IEEE Computer Society (EEUU), Artnodes (España), Virtual Worlds (Francia), TEMAS de la Academia Nacional de Bellas Artes (Argentina)  y el libro “El error en los aparatos audiovisuales como posibilidad estética” editado por la Universidad del Cine. Su producción de arte electrónico y conceptual se exhibió en diversas muestras nacionales e internacionales.

 

 

 

 

lisandro-peralta-proyecto032sebastian-nill-proyecto032

Proyecto 032: es un colectivo de artistas y diseñadores que exploran las posibilidades multimediales dentro del arte, buscando constantemente nuevas maneras de interacción entre el espectador y la obra, integrado por Lisandro Peralta (1983) y Sebastian Nill (1988)  Nuestro campo de acción incluye Animación, Cine, Instalaciones, Video juegos, Música, Vj, Dj, Performance, Nuevas Tecnologías, Diseño, etc. entremezclando estas diversas disciplinas en la búsqueda de nuevas y originales maneras de transmitir nuestro arte. El grupo surgió a mediados del 2007 con la intención de canalizar nuestra búsqueda de maneras innovadoras de comunicar.

A Partir de ese momento el grupo no dejo de buscar espacios y oportunidades para hacer llegar sus distintos proyectos a las gente y de esta manera expandir sus formas de visualizar el arte relacionándolo con los nuevos medios y la tecnología, intentando expresar mensajes con ello

SantiagoFranz4x4-thumbSantiago Javier Franzani: Diseñador Audiovisual egresado de la UBA y programador de oficio. Bajo el nombre de Antennaria Games realizó la aventura gráfica ‘A Rabbit Fable’ con el cual obtuvo el premio del jurado en la Muestra de Arte Emergente de Bridgestone 2013, fue exhibido en varias muestran entre las cuales está FASE 5.0 en ocasión de La Noche de los Museos invitado por Objeto A, y fue seleccionado como contenido featured en primera página de Newgrounds durante el mes de febrero de 2013. Actualmente tiene en desarrollo otra aventura gráfica llamada ‘King of Herbs’ y está presentando un juego experimental llamado ‘Mi Pequeña Humanidad’ con el que trabaja la temática de la dialéctica relacionándola con la materialidad.

DavidTMarchand4x4David T Marchand: Escritor autodidacta y modesto diseñador de videojuegos. Autor en 2012 de la historia interactiva “Úrquel, el dragón negro” y de varias otras obras creadas con Twine de título menos grandilocuente, que desde entonces disfrutaron la recepción humilde pero cálida de autoras y pensadores “alternativos” del medio. Se recibió de Maestro de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, y abandonó no sin cierta resignación la carrera de Letras de la U.B.A.. Sus esfuerzos creativos exploran el juego entre narración e interacción, la validez de una posible estética latinoamericana del videojuego, y la necesidad de fomentar el cambio social a través lo que sea que es el arte.

Moderan:

Agustín Perez Fernandez (@tembachi): también conocido como Tembac, es un desarrollador de videojuegos independientes y artista multimedia. Estudió dirección de cine, teatro y aprendió a realizar juegos de forma autodidacta. Le interesa explorar nuevas formas de expresión y experimentación artística. Su medio de expresión principal son los videojuegos pero también realizó cortometrajes como por ejemplo, “Bajo Tierra”, que fue transmitido por I-sat. Participó en la obra de teatro de creación colectiva llamada “Masculino-Femenino” como actor. También modeló para el ensayo fotográfico del grupo “Botón Rojo” llamado “Formas de Seducción” que está siendo exhibido en varias galerías del país. Es el autor de varios videojuegos experimentales como “El Beso”, “Symphorophilia” y “Mantra”. Fue seleccionado este año para ser presentado en la Conferencia de desarrolladores de videojuegos (Game Developers conference) como uno de los juegos experimentales más importantes del año. Esa conferencia se realiza todos los años en la ciudad de San Francisco en Estados Unidos y congrega a desarrolladores de videojuegos de todas partes del mundo. Le gusta difundir la idea de un desarrollo independiente, libre y expresivo. Para eso, organiza reuniones mensuales con varios desarrolladores independientes de videojuegos para experimentar y compartir ideas. También, es el coorganizador de Codear, el concurso Argentino de desarrolladores de videojuegos que se lleva a cabo aproximadamente una vez por mes en el foro de la página de la asociación de desarrolladores de videojuegos de Argentina.
Ma. Luján Oulton (@LuOulton): gestora cultural especializada en arte y nuevos medios. Se graduó en la UADE, en el 2004 como Lic en Relaciones Públicas e Institucionales y se especializó en historia del arte y gestión cultural, actualmente está trabajando en su tesis de maestría de comunicación sobre arte y videojuegos. María Luján se dedica a la producción de eventos culturales y actividades que promuevan la práctica transdisciplinaria dentro del campo del arte y las nuevas tecnologías.
En el 2007 decidió separarse del ámbito empresarial, donde se desempeñaba en la gestión de eventos y prensa para el sector tecnológico, para iniciar un emprendimiento propio: Objeto a, un espacio de arte y productora cultural. Objeto a inició sus actividades cubriendo el espectro del arte contemporáneo, especializándose en el arte de nuevos medios, incentivando el desarrollo de exhibiciones y eventos que implicaran la fusión de arte, tecnología y ciencia. Actualmente Objeto a es reconocido como una de las pocas instituciones privadas en Argentina que se especializa en arte y tecnología. Desde allí, entre otras actividades, María Luján coordina Game on! El arte en juego, primera exhibición en el país en ocuparse de la relación entre arte, tecnología y juego. En su carácter de divulgadora sobre las distintas posibilidades que el videojuego puede adoptar en nuestra sociedad Ma. Luján ha participado de conferencias y encuentras tanto a nivel nacional como internacional como ser TedxRiodelaplata, Women in Games Colombia, DevHrMexico, entre otros.

LOS JUEGOS EN EL ESPACIO INDIE: el sábado 8 de 15 a 17hs tendremos un apartado en el Espacio Indie con 4 videojuegos recientemente creados o en proyecto de desarrollo que funcionan como disparadores de los posibles vínculos a establecer dentro del campo de los videojuegos y el del arte, ya sea por su apuesta estética, por su contenido o por lo experimental de la propuesta. Integran el combo:

* Drift de Leonardo Solaas
http://rndsd.com/drift/

drift
* Mi pequeña humanidad de Santiago Franzani,M. Virginia Alí y Makunouchi Bento

* El Familiar de Julieta Lombardelli (yelomba),Virginia Garcia
Christian Marassi y Nahuel villanueva (sonido)

elfamiliar
* Dream Interaction de Laura Palavecino y Agustín Pontura

Dream Interaction LauraPalavecino WIP from Lau Palav on Vimeo.

** Fluff 3.0 en EVA 2014!! **

Además de la participación en el espacio indie Game on! El arte en juego está contando con la participación especial de Lisandro y Sebastián, creadores de Proyecto 032 se suman a EVA2014 con Flufff 3.0 una propuesta que bien podría caer dentro de la denominación de playable media a la que adherimos desde Game on! El arte en juego.

Proyecto 032 nos acompañó en ediciones previas de Game on! con Balhalla y One Hit Wonder, hace rato que teníamos ganas de ver a Fluff, finalmente llegó la ocasión! En estos momentos están en pleno montaje para que mañana a partir de las 10hs los participantes y visitantes de la EVA puedan experienciar esta propuesta que es una suerte de cruza entre juego e instalación interactiva y es que de este tipo de experimentaciones nos estarán hablando Lisandro y Sebastian en la mesa del sábado.

“Proyecto 032 es un colectivo de artistas y diseñadores que exploran las posibilidades multimediales dentro del arte, buscando constantemente nuevas maneras de interacción entre el espectador y la obra. Nuestro campo de acción incluye Animación, Cine, Instalaciones, Video juegos, Música, Vj, Dj, Performance, Nuevas Tecnologías, Diseño, etc. entremezclando estas diversas disciplinas en la búsqueda de nuevas y originales maneras de transmitir nuestro arte. El grupo surgió a mediados del 2007 con la intención de canalizar nuestra búsqueda de maneras innovadoras de comunicar.
A Partir de ese momento el grupo no dejo de buscar espacios y oportunidades para hacer llegar sus distintos proyectos a las gente y de esta manera expandir sus formas de visualizar el arte relacionándolo con los nuevos medios y la tecnología, intentando expresar mensajes con ello.”

Sobre Fluff 3.0: “A partir de la experimentación con los nuevos medios y las distintas posibilidades de interacción que estos posibilitan, Fluff 3.0 se denomina como una interfaz sonora experimental la cual se muestra como una alternativa en la explotación de interfaces multiusuario no convencionales.
Un sinfín de bolitas de telgopor contenidas dentro de una superficie contenedora similar a una mesa con formas orgánicas, permiten al usuario interactuar con el sistema a través de una interfaz exclusiva a tal fin. Dicha interfaz al poseer características blandas y calidas en contrapartida a los componentes electrónicos que suelen ser cortantes y fríos, intenta acortar la brecha entre el hombre y la tecnología.
Las acciones dentro de este entorno posibilitan al usuario interactuar, por medio de la exploración de este, con un sistema partículas. Generando mediante diversas acciones dentro del mismo, sonidos conformados por síntesis granular pertenecientes a una escala pentatónica que facilitan la composición de piezas musicales.”