De videojuegos, intervenciones urbanas y mundos expandidos – cultura lúdica siglo XXI

Compartimos aquí una selección de algunos de los posts que hemos ido subiendo a nuestra página en facebook, donde repasamos aquellas creaciones que de alguna forma vuelven a poner al juego como protagonista principal, ya sea como una excusa para disfrutar de un tiempo de ocio (tan necesario y al mismo tiempo tan vapuleado) como una herramienta para tratar con temas que de infantiles no tienen nada, como una forma de volver a conectar, de recuperar vínculos perdidos o crear nuevos espacios de encuentro. En fin, volvemos al juego en su más originario sentido, el más abierto de todo, el que nos permite sumergirnos en él y volver a poner en jaque las reglas y sentar las bases de una cultura contemporánea que parece estar dándose cuenta que si bien el raciocinio ha sido nuestro eje rector ha lo largo de centurias no debemos olvidar que la justa receta debe recuperar esa dosis de magia y rito que estuvo junto a nosotros cuando dimos nuestros primeros pasos como hombres y como sociedad.

 

Illucia: de Chris Novello http://www.illucia.com/

illucia: playable networks & videogame instruments by chris novello from paperkettle on Vimeo.

Como corresponde a esta época, un cruce entre música experimental y el campo de los videojuegos. Un desarrollo opensource abierto para experimentar y convertir todo en juego. Un ejemplo contemporáneo de híbrido entre arte y programación.

Para los retro-futuristas una remera que te permite jugar al Tetris donde sea que estes, porque la ubicuidad es la regla de nuestra época, ¿Cierto?
Wearable technology y videojuegos de la forma más clásica que esta nueva rama del arte tecnológico podía pensar.

The Slingshot Videogame sculpture: porque ya aprendimos que los videojuegos cada vez más buscan escapar de la pantalla y replantear su definición. Este colectivo de artistas busco encontrar la forma más básica de conexión a través del juego y con la mira en crear una experiencia social interactiva diseñaron una escultura colaborativa lúdica: 

Siguiendo en el rubro de artistas que deciden inmiscuirse en el universo de los videojuegos traemos a Rafael Rozendal, figura incónica del netart, uno de los pocos que supo hacer de este arte un medio de vida. Rafael decidió recrear la tradicional batalla de los dedos a través de los dispositivos móviles. Otro terreno donde los videojuegos van adentrándose cada vez más, el mundo físico, olvidar tanta mediación de máquinas y sofisticadas creaciones para recuperar el contacto directo con el otro. Que la tecnología sea una excusa, una herramienta, pero no la pieza central. Los interesados en esta línea tienen amplio campo de investigación y experimentación en los llamados folkgames. Vale la pena notar que cada vez más los festivales de videojuegos dan cabida a rondas de juegos físicos. Si nos queremos poner teóricos podemos trazar vínculos con la historia de la performance y las primeras vanguardias del siglo XX, super recomendable aquí la tesis de Douglas Wilson, creador de Johann Sebastian Joust.

 

Y para retrucar lo que acabamos de decir, porque siempre habrá alguien levantando la mano y encontrando un contraejemplo, una propuesta que centra todo en lo virtual.

Con ustedes Third Person Perspective, un dispositivo que convierte al mundo real en una experiencia virtual. ¿Dónde nace esa obsesión por construir universos que sean exactamente iguales a los que vivimos pero que transcurran en paralelo? Un experimento que desde ya tiene mucho camino delante por explorar y puede ser aplicado como bien afirman sus creadores en campos como la medicina. Una vez más vemos como experiencias surgidas dentro del campo artístico pueden expandir sus límites a meras experiencias sensoriales, pero amparadas por el paraguas de lo artístico y experimental pueden permitirse volar sin prejuicio alguno, y si a eso le sumamos la libertad del juego… asombrosas creaciones pueden surgir de una instancia de laboratorio lúdico.

Click aquí para más información (vale la pena dedicarle unos minutos adicionales) http://thecreatorsproject.vice.com/es_mx/blog/dispositivo-de-realidad-virtual-te-permite-ver-el-mundo-en-perspectiva-de-tercera-persona

The Machine to be Another. Siguiendo con la posibilidad que nos pueden dar los mundos virtuales y con las puertas que un juego puede abrir, nos encontramos con la performance The Machine to be Another

Gender Swap – Experiment with The Machine to Be Another from BeAnotherLab on Vimeo.

Una experiencia orquestada por un colectivo artístico donde dos personas del sexo opuesto vivencian lo que es intercambiar cuerpos. Investiguen sus otros desarrollos, tienen una performance donde trabajan con la danza y con una persona discapacitada, brindándole la posibilidad de escapar de su situación aunque sea por unos minutos. Otro link que vale la pena explorar: http://www.themachinetobeanother.org/

El último en el día de hoy. Minecraft e Impresión 3D las obsesiones de estos últimos meses unidas.

Una entrevista a Eric Haines  creador de Mineways un software que permite llevara los personajes y mundos de Minecraft al mundo real, más específiciamente a las aulas. http://makingsociety.com/2014/04/3d-printing-minecraft-interview-eric-haines-mineways/
Al poco tiempo de lanzado Minecraft se le reconoció su potencial educacional y las miles de formas en que el edutainment podía hacer provecho de él. (como referencia local aconsejamos contactar a Nicolás Chiari quien está realizando experiencias de Minecraft en las escuelas en Argentina- http://elgamereducador.com.ar/)

En los últimos meses la impresión 3D se expandió por el mundo, demostrando que sus alcances van mucho mas allá de modelar divertidos personajes. Un abanico de funcionalidades se están desplegando en los más variados campos. Hoy Mineways es una experiencia divertida y que quizá tenga aplicación en el campo educativo. Recién estamos empezando. La mejor forma de averiguar qué sucederá es seguir jugando.

 

Nos despedimos por este domingo, hasta un próximo encuentro con un nuevo salpicado de universos lúdicos. Estén atentos a las novedades de Game on! El arte en juego, estamos preparando un par de presentaciones para este 2014 y trabajando en un próximo festival donde buscaremos seguir explorando y creando espacios de juego y experimentación. ¡Hasta pronto!

* Para estar al tanto de actualizaciones diarias pueden sumarse a nuestra página en facebook: https://www.facebook.com/gameonelarteenjuego