-Resumen 2013-

Cinco años desde la primera edición de Game on! El arte en juego, un proyecto que inició como una inquietud personal y que superó nuestras propias expectativas, que cobró vida propia y se fue ramificando en una maravillosa familia que poco a poco va cruzando fronteras, sumando integrantes y mutando en nuevos formatos y subproyectos.

Siempre a fin de año llegan los balances, compartimos con ustedes nuestro resumen de año. Este 2013 fue particularmente especial para nosotros porque comenzamos nuestro camino de itinerancia e incorporamos nuevos compañeros de ruta en dicho proceso. Pero comencemos por el principio…

El año comenzó en febrero con el viaje de Susana De GiacomoMa. Luján Oulton a Bogotá, donde Luján fue invitada a participar con una charla en el Primer Women in Games. Un encuentro organizado por Global Game Designers Guild Colombia con ayuda de Press Start Studios, con el objetivo de incentivar la participación femenina dentro de la industria de los videojuegos. El encuentro tuvo lugar en la Universidad Javeriana y congregó a desarrolladores, estudiantes y artistas locales. En consonancia con el evento estuvimos presentando una charla que, con eje en la cuestión de género, trató sobre los desafíos de romper barreras a la hora de adentrarse en las relaciones entre arte y videojuegos.
Aprovechando nuestra estadía en Colombia, fuimos también invitados por Beatriz Rolón a dar una charla introductoria a los artgames en la universidad Jorge Tadeo Lozano.
El paso por Bogotá fue intenso y fructífero, alternando entre visitas por museos y puntos históricos, pudimos conocer valiosas personas con quienes seguimos pergeñando proyectos conjunto.

bogota

En abril fuimos convocados por Alejandro Iparraguirre para participar de la tercera edición de MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) y mostrar el costado artístico de la industria de los videojuegos. A tal fin llevamos a Tecnópolis una selección de obras participantes de las ediciones previas, desarrollos nacidos dentro del campo de los videojuegos y del mundo del arte interactivo 

Game on! El arte en juego en MICA 2013 from maria lujan oulton on Vimeo.

En junio estuvimos acompañando a UNTREF Media en su primera Gamejam coordinada por Agustín Perez Fernandez y Alejandro Iparraguirre. Nuestro rol en esta ocasión fue presentar el eje disparador #personalgames en un encuentro que tuvo lugar en Objeto a donde Luján Oulton y Agustín se reunieron con los participantes seleccionados para realizar un recorrido por una selección de juegos y ahondar en los posibles significados del eje de la gamejam. Luego el trabajo de los chicos continuó en la sede de UNTREF bajo la  guía de los mentores Andrés Martinez, Fernando Ramallo Agustina Müller.

También en junio Game on! El arte en juego coordinó en Objeto a una función especial de “Us and the game industry” Proyección única en Argentina, en simultáneo con la avant-premiere internacional del documental. La película actualmente sigue en proceso de edición, proyectándose en un circuito de festivales y eventos cerrados. Estuvimos colaborando con los subtítulos en español. Esperamos en breve tener mayores novedades

us

El miércoles 10 de julio Luján fue invitada por Daniel Benmergui a acompañarlo en un encuentro dentro del contexto del Premio Bridgestone. La segunda edición de dicho concurso tuvo lugar en el Centro Cultural Borges e incorporó la categoría de “videojuegos”. Benmergui fue designado jurado del segmento y tuvo a su cargo la coordinación de un encuentro donde conversar con la audiencia sobre las vinculaciones entre arte y videojuegos. Estando ya el presente para hablar sobre videojuegos artísticos la participación de Luján se centró en aquellas propuestas que nacidas dentro del campo artístico incorporan la lógica del juego y por ende caminan en una borrosa zona que bien podría ser cobijada por los artgames. Más info aquí

En agosto fuimos invitados por el CCEC (Centro Cultural de España en Córdoba) a llevar una edición especial a la ciudad de Córdoba. La misma estuvo integrada por un mix de obras de ediciones previas y por desarrollos inéditos cordobeses. La exhibición duró una semana y estuvo acompañada por talleres y performances. La visita a Córdoba se destacó por la cantidad de asistentes de secundaria que llegaron convocados por sus propios docentes, inclusive uno de los talleres, el dictado por Martín Eschoyez  fue copado por un curso integro que decidió reemplazar el dictado tradicional de sus clases por una tarde completa dedicada a explorar Blender Game Engine.
Album de fotos: aquí

cordoba

En agosto continuó el debate entorno a la cuestión de género, el 15 de junio Luján estuvo participando en uno de los encuentros de #empoweringwomen.  El ciclo, organizado por Blackberry, apuntaba a convocar a mujeres profesionales de distintas industrias para compartir experiencias y generar networking. En esta ocasión la conversación estuvo centrada en el arte y la tecnología, particularmente en los videojuegos y las  figuras femeninas que están pisando fuerte dentro de dicho campo.

BRvxcgjCIAAqP3c

Octubre fue un mes intenso, Game on! El arte en juego fue invitado a participar de la Semana del Arte en la ORT. Esta vez le tocó a Tomás Oulton recibir a los estudiantes y profesores para realizar un recorrido personalizado por la exhibición.

ort

Durante ese mes Objeto a fue invitado a participar de los encuentros de #tecnocrea organizados por la Maestría en tecnologías educativas de la UBA. En dicha ocasión el team completo estuvo presente hablando sobre las relaciones que se dan entre los campos de arte y tecnología, sobre los proyectos que dentro de dicho contexto lleva adelante Objeto a y en particular sobre la experiencia de Game on! El arte en juego y las posibilidades que dentro del campo educativo se pueden abordar de la mano del juego, el arte y la tecnología.

También en octubre llegó la hora de un nuevo viaje, esta vez el destino fue DevHourMx en México DF. Nuevamente Luján fue la encargada de representar a Game on! El arte en juego con una ponencia sobre artgames. El Congreso estuvo fantásticamente co-organizado por el Centro Multimedia del CENART y por el equipo de DevHour. La estadía fue aprovechada al máximo para seguir tendiendo redes y apuntando a proyectos futuros.

devhrmx

Finalmente en noviembre tuvo lugar la última presentación del año de Game on! El arte en juego. Se trató de una nueva edición especial, esta vez como invitado destacado del Festival Cervantino en la ciudad de Azul. En esta séptima edición del tradicional festival de artes decidió arriesgarse e incursionar en el campo del arte y la tecnología, a tal fin nos convocó para presentar una versión de Game on! El arte en juego que incluyó videojuegos, playable media, obras de game-art y una mesa redonda introductoria a la noción de arte, juego y tecnología. Una vez más, nuestra visita al interior nos sorprendió con una gran afluencia de público joven que llegaba motivado por sus docentes.

azul-cervantino from maria lujan oulton on Vimeo.

El 2014 está dando sus primeros pasos y nos encuentra trabajando en una cuarta edición de Game on! El arte en juego, que promete renovar la apuesta y presentar una nueva selección de videojuegos, playable media, game art y propuesta de talleres, charlas, performances y proyecciones. Por ahora no adelantamos mucho más, pero si los vamos invitando a que nos escriban para acercarnos sus desarrollos y propuestas o sugerencias de lo que les gustaría encontrar en esta nueva edición.

Mientras y como siempre, seguimos en contacto. Feliz 2014!!!
Game on! El arte en juego J