Cinco lecturas recomendadas

Para este fin de semana largo que se avecina les traemos una sugerencia de lecturas. Un listado para aquellos interesados en explorar las relaciones que se pueden tramar entre arte y juego.

Para comenzar un ineludible: Homo Ludens (1968) del filósofo e historiador holándes Johan Huizinga. Sus escritos indagan en la historia cultural del hombre, en este caso nos interesa aquel destinado a entender el lugar del juego. Ya en sus primeras líneas Huizinga dispara certera y audazmente  “el juego es más viejo que la cultura; pues, por mucho que estrechemos el concepto de ésta, presupone siempre una sociedad humana, y los animales no han esperado que el hombre les enseñara a jugar”

El juego siempre ha estado presente y mediante él se han construido las sociedades y culturas con sus respectivas normas y estamentos. A lo largo del tiempo el juego ha ido cobrando diversas categorías, perdiendo paulatinamente su rol original. De cuando en cuando surgen corrientes que lo redescubren y recuperan, hoy pareciera que estamos ingresando a un nuevo estadío donde el juego vuelve a ser tenido en consideración.
Para leerlo: http://es.scribd.com/doc/47228858/Johan-Huizinga-Homo-Ludens-espanol

Siguiendo en la línea de rastrear raíces sugerimos la lectura de un coetáneo de Huizinga, se trata del filósofo checo Ernst Fischer. Especializado en cuestiones de estética recomendamos su libro “La necesidad del arte” (1964). Para el filósofo el arte es el medio que el hombre encuentra para establecer un equilibrio con el mundo que lo contiene. En los origines el arte tenía una función cercana a la magia y el rito, los límites eran confusos. Fue con el tiempo que el hombre aprendió a escindir su vida en distintas esferas y categorías, desterrando la magia y el rito, privilegiando el lugar de la razón y reservando en el arte un espacio de magia latente, conservándolo como aquel plano que le permitía conocer y entender el mundo en que está inserto. En ciertos momentos históricos pareciera que la magia despierta de su letargo y se apodera de las manifestaciones artísticas recuperando el lugar que alguna vez le perteneció.
Para leerlo:  http://booklens.com/ernst-fischer/la-necesidad-del-arte

Si de arte estamos hablando imposible no leer a Walter Benjamin. Desde la escuela de Frankfurt, aunque con una postura propia que le valió reiterados enfrentamientos con Adorno, Benjamin es una lectura clave. Cierto que el primer acercamiento puede resultar críptico, a Benjamin hay que leerlo, reelerlo, dejar pasar un tiempo y volver a retomarlo porque con cada lectura iremos descubriendo nuevos pasadizos. De este filósofo alemán recomendamos: “La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica” (1936)  un clásico entre los clásicos del mundo del arte. El arte y los avances tecnológicos, el fin del aura para el ingreso a un nuevo estadío, las posibilidades sociales y políticas del arte bajo las manos indicadas, el enfrentamiento ante una nueva realidad y la consecuente pérdida de la experiencia.
Para descargar el ensayo: http://diegolevis.com.ar/secciones/Infoteca/benjamin.pdf

Ahora si, ingresamos en el terreno de arte y juego. Mary Flanagan en su libro Critical Play da cuenta de esta peculiar relación a través de una serie de ejemplos. Su objetivo es inspirar a estudiantes y diseñadores de juegos a pensar un camino alternativo a la función del juego, un camino más allá del entretenimiento. Flanagan se detiene en particular en las casas de muñecas, en los motivos políticos y sociales que dieron origen a un juego tan antiguo y tan vigente hoy día. Es valioso también el capítulo que destina al dadaísmo, principal vanguardia del siglo XX y principal movimiento en rescatar el valor del juego. A continuación enumera una serie de obras artísticas contemporáneas que han incorporado la noción de juego. El libro de Flanagan se editó en el 2006, desde entonces han seguido surgiendo casos desde el campo artístico que continúan el trabajo de exploración en la fusión entre arte y juego.
Sobre el libro: http://mitpress.mit.edu/books/critical-play

Charla TEDxDartmout de Mary Flanagan

Para el final un libro reciente, tanto que se lo sugerimos mientras lo estamos leyendo porque confiamos en pasará a ingresar al listado de lecturas obligadas.  El libro en cuestión lleva el pequeño título de “Rise of the Videogame Zinesters: How Freaks, Normals, Amateurs, Artists, Dreamers, Drop-outs, Queers, Housewives, and People Like You Are Taking Back an Art Form” y es de Anna Anthropy.

Surge casi como un manifiesto dentro del mundo de los videojuegos, pero al mismo tiempo a un costado del mismo. Una voz que se eleva dentro de las minorías, que reclama un lugar. Es la materialización de las teorías previas. Un llamado a la acción. A redescubrir el lugar del juego y del arte a través de una herramienta tan propia a nuestro siglo como son los videojuegos.

Apenas terminemos con la lectura volveremos con ustedes. Mientras tanto, ¿Qué libros están entre sus cinco recomendados?