Pervasive games

Hay una categoría de videojuegos que refiere a aquellos que expanden su espacio de acción, su círculo mágico. Son propuestas que cuentan con la mediación tecnológica pero que las más de las veces exceden los límites de la pantalla. Suelen involucrar a más de un jugador, pueden durar un período largo de tiempo, estar sujetos a dispositivos alternativos como celulares o gps, referir a juegos físicos, tradicionales o folk-games… en fin, las definiciones se suceden y aparecen subcategorías y reinterpretaciones.

La finalidad de este post no es discutir sobre terminología sino compartir algunos de los más recientes desarrollos en dicha línea.
¿Cuáles conocen que no estén en el listado y debiéramos incluir? Bienvenidas las propuestas nuevas y locales ¿Qué juegos de esta línea conocen que se hayan desarrollado aquí?

Copenhagen Game Collective : dedicado a la investigación y desarrollo de los folkgames, podríamos decir que el 90% de sus propuestas se inscriben en la categoría de pervasive games. Entre los favoritos: Magnetize me, B.U.T.T.O.N y  Johann Sebastian Joust – (Córdoba capital y Azul prepárense porque Game on! El arte en juego estará llevando una nueva versión donde se puede jugar con la música que uno desee – en breve más información!)

MagnetizeMe – preliminary video from CPH Game Collective on Vimeo.

El equipo del CGC está actualmente reviviendo un viejo proyecto, presentando en el IndieCade del 2008- “Dark Room Sex”. Para cerrar la nueva versión necesitan de colaboradores que quieran sumar sus voces al juego. Siguiendo el link podrán encontrar más info sobre cómo participar http://www.copenhagengamecollective.org/2013/06/21/we-need-your-help-to-remake-dark-room-sex-game/

Varios cortitos:

Megabastard

Wrong Bet!http://www.beescee.com/wrongbet/
Space team – https://www.facebook.com/spaceteamgame
Command control – Inspirado en Space Team http://pixelsumo.tumblr.com/post/52802167910/command-control
Raketehttp://www.mariov.ch/rakete/

En el cruce de la performance y el juego, la última propuesta de Blast Theory I’d hide you – http://www.idhideyou.com/. Para participar de este hay que estar atentos a los eventos en los que se están presentando y aquellos interesados en jugar podrán jugar desde cualquier lugar del mundo. La última partida fue justamente hace pocos días en el contexto del Sheffield Doc/Fest

Si en general este tipo de juegos se identifica por ser excelentes rompedores de hielo, ayudar a dejar las inhibiciones de lado, perder la vergüenza y lanzarse, la siguiente selección no deja lugar a dudas:
Dog the wag – un experimento en la GDC 2012
http://www.joystiq.com/2012/03/05/js-joust-creators-dog-the-wag-puts-moves-on-butts/

Dos juegos que toman la posta del Copenhagen Game Collective- Glow tag sigue los líneamientos de Dog the wag y avanza un poquito más. Quickdraw por su parte sigue el estilo del JSJ


Spin the bottlehttp://www.knapnokgames.com/spin-the-bottle/

Para bailar:
Yamovehttp://kotaku.com/5913825/heres-a-game-that-will-throw-you-into-b+boy-style-dance-battles

Yamove at NYU Poly’s Game Innovation Lab from phoenix perry on Vimeo.

The dancingularityhttp://www.kokoromi.org/tech/the-dancingularity/