MICA 2013

Este año Game on! El arte en juego estará sumándose a MICA con una selección de obras que lo han integrado desde su primera edición en el 2009.

MICA es la sigla que define al Mercado de Industrias Culturales Argentinas, un concepto que trae consigo bibliotecas plagadas de apocalípticos e integrados y que es altamente permeable de dar pie a largas discusiones. Lo cierto es que los videojuegos tienen ya peso propio a nivel cultural y económico siendo considerados una industria en sí mismos y superando en varias ocasiones al cine mismo – considerada la apoteosis (al menos hasta el momento) de la industria cultural.

El objetivo de MICA es generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo. Esta integrado por artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos. Su tercera edición tiene lugar en el predio de Tecnopolis, allí el sector de videojuegos abrió sus puertas para que Game on! El arte en juego muestre la otra cara de dicho dispositivo, sus posibilidades artísticas y comunicacionales, por sobre todo experimentales, desarrollos artistas de nuevos medios y de desarrolladores independientes que apuestan a llevar a los videojuegos un paso más adelante, que indagan en las relaciones que se generan entre el dispositivo y la sociedad, que por sobre todas las cosas no se quedan conformes y siguen explorando.

flyer-mica

La selección contempla dos obras que se inscriben dentro de la transposición de género: Rabbits for my closet y Back Home. La primera, fue creada por el actual estudio PurpleTree y es la conversión del cuento “carta a una señorita en Paris” de Cortazar, por su parte Back Home toma inspiración en el Principito y es un desarrollo del estudio Santafesino Killabunnies. Se presentan también Missing y Routine como dos posibilidades de recurrir al videojuego para transmitir una emoción, ambas son creaciones de Martin Sebastián Wain, en Missing colaboraron también Luciano Vairoli y Ariel Marioni. Por su parte Biogame es la primera parte del proyecto Crédito Ambiental del artista Joaquín Fargas, una trivia que busca generar conciencia sobre el impacto ambiental de nuestras acciones cotidianas. Balhalla de Proyecto 032 es un llamado a la reflexión sobre la definición misma de juego, ¿cuáles son los elementos necesarios para que una acción sea considerada un juego? ¿quiénes son sus reales actores? Desde el campo artístico y en la misma línea de replantearnos límites y definiciones se presentan 2 propuestas más que tienen que ver con el juego mismo: God of weather del colectivo Proyecto Untitled y Anamorphoss 1.1 de Diego Alberti y Gabriel Rud. Completan la selección Nave de Videogamo, un viaje en el tiempo, la vuelta de los fichines y la puesta a prueba de nuestra resistencia. Agustín Perez Fernandez presenta una selección de videojuegos multijugador en un espacio diseñado específicamente a tal fin por Alejandro Iparraguirre (coordinador de videojuegos en MICA) allí está presente Vestigios, una obra desarrollada especialmente para la Segunda edición de Game on! El arte en juego.

El sector de videojuegos está integrado también por una serie de computadoras donde se puede acceder a desarrollos independientes de distintos puntos del país así como a desarrollos comerciales. Completa el programa una agenda de charlas integrada por invitados nacionales e internacionales entre quienes se destacan Daniel Benmergui y Gonzalo Frasca, dos figuras que sientan tendencia a la hora de hablar de videojuegos experimentales y de las posibilidades que dicho dispositivo puede tener en nuestra sociedad en estratos como el artístico, la educación e incluso la política.

Horarios: viernes 12 a domingo 14 de abril. De 10 a 20hs.
Dirección: Tecnópolis.
Más información: http://www.mica.gob.ar/sitio/wp-content/uploads/2013/04/ProgramaMICA2013-Final.pdf

Game on! El arte en juego en MICA 2013 from maria lujan oulton on Vimeo.