Summits Panorama IberoAmericano

El summit del jueves 1 de noviembre tuvo el objetivo de brindar un panorama por el estado del arte del videojuego independiente y experimental en Iberoamerica. Cuáles son los últimos desarrollos, quiénes sus referentes, cómo es la recepción y circulación de dichas propuestas.
A continuación el registro de las disertaciones:

Argentina: Gastón Marando – Director operativo Dirección General de Comercio Exterior
link al video: http://www.ustream.tv/recorded/26598670

Uruguay: Gonzalo Frasca.
PhD, es diseñador, empresario y académico. Ha creado juegos para Disney, Pixar, Cartoon Network, WB y Lucasfilm. Es Catedrático de Videojuegos de la Universidad ORT y columnista en CNN en Español y El Espectador. Obtuvo un Lifetime Achievement Award de la Knight Foundation por su trabajo pionero en videojuegos periodísticos. Su interés como investigador se centra en el uso de juegos para comunicación y educación.
Link al video:  http://www.ustream.tv/recorded/26599201

Colombia: Camilo Botero. Fundador de Blokwise
Link al video: 
http://www.ustream.tv/recorded/26600434

España: Luca Carrubba por ARSGames
Su producción artística se centra en la relación entre audio y vídeo (siempre compartiendo las prácticas y el código de ambas disciplinas) en relación con la percepción humana. Sus prácticas se guían por la filosofía DIY (Do ItYourself) , DOT (Do ItTogether), DIWO (Do ItWithOthers), el intercambio de conocimiento, la accesibilidad, el reciclaje, los movimientos sociales y los videojuegos. Ha organizado y participado en diversos workshops sobre tecnología, software y cultura libre en Italia, España, Alemania, Francia, Inglaterra, Argentina, Brasil, Colombia y China.
Graduado con honores en Sociología de la Comunicación en la Universidad de Roma- La Sapienza , Italia, sus proyectos recientes incluyen Qeve/gemQ, financiados por Telenoika and Hangar, centrados en los procesos creativos de la creación de flujos de datos a tiempo real en performances audiovisuales en vivo. Carruba es actualmente lecturer en New Media forArts at LABA – Brescia Academy of Fine Arts, y en la Carrara Academy of Fine Arts, Bergamo, Italia
ARSGAMES: somos quienes pensamos y experimentamos con los videojuegos. Somos profesionales, artistas, investigadores, estudiantes… que trabajamos entorno a la investigación del Videojuego en todas sus facetas (educativas, culturales, económicas, artísticas, etc.)
Link a video: http://www.ustream.tv/recorded/26601172

México:Ricardo Farias. Especializado en narrativas contemporaneas. Universidad de México.
Link al video: 
http://www.ustream.tv/recorded/26602072

Venezuela: Jose Eduardo Teran

Líder, emprendedor y promotor internacional de nuevas oportunidades académicas y empresariales en el campo de la producción de videojuegos. Gracias a su trascendencia profesional, Terán ha logrado consolidar un rosario de iniciativas dedicadas a la investigación, estudio y producción de videojuegos; las cuales se han posicionado como uno de los proyectos más importantes en su área. También, ha alentado la creación de PyMEs con metodologías desarrolladas en conjunto con empresas del medio y gobiernos estatales.

Como experto en la producción de videojuegos y en la generación de capital humano de excelencia, ha ofrecido conferencias, talleres y seminarios en varios países de América Latina, con programas de estudio diseñados para fomentar la cultura de la educación continua, la dedicación y el esfuerzo.
Actualmente se dedica a la investigación y producción de videojuegos de manera independiente y en sinergia con otras empresas de la industria.

Sobre la charla: El futuro de los videojuegos en Venezuela

Para nadie es un secreto que una de las industrias más emergentes y con mayor ganancia es la industria de los videojuegos. Con un mercado evaluado en más de 65 mil millones de dólares, se ha posicionado como una de las más importantes del mundo entero, generando importantes retos tecnológicos y artísticos que van en sintonía con los más altos estándares de calidad y producción.
América latina no se queda atrás, pero actualmente no se encuentra como una potencia exportadora de talentos, sólo como consumidora de toda esta gama de productos lúdicos. Venezuela en específico, aunque existen varias empresas que se dedican a desarrollar videojuegos, no se encuentra en la capacidad para presentar desarrollos de alto impacto y competir a nivel mundial.
Entonces, ¿Qué hay en Venezuela? ¿Qué necesitamos para empezar a crear nuevos retos tecnológicos? ¿Por qué es importante desarrollar videojuegos en Venezuela? En la presente conferencia responderemos estas y otras inquietudes para conocer más sobre los avances académicos y empresariales en Venezuela.

Link al video: http://www.ustream.tv/recorded/26602560

Chile: Gabriel Merida por el Colectivo LaMediacl.
Link al video: 
http://www.ustream.tv/recorded/26603153

 

Para continuar el intercambio de experiencias invitamos a todos a sumarse a DUVAL, la comunidad de desarrolladores de videojuegos de Argentina.
DUVAL es una comunidad que surgió a partir de los ex-administradores del foro de ADVA para crear un sitio de discusión libre e independiente sobre el desarrollo de los videojuegos.

Invitamos a todos los desarrolladores de videojuegos de Latinoamèrica o España a participar. Dentro de la comunidad se realizan competencias de forma bastante frecuente de Desarrollo, de Música y de Arte.
El link al foro es http://www.duval.vg/
Y el grupo de Facebook oficial: https://www.facebook.com/groups/249847448383161/