Summit videojuegos experimentales y arte interactivo

El miércoles 31 de octubre tuvo lugar el summit de videojuegos experimentales y arte interactivo. El objetivo de dicho encuentro era compartir distintas experiencias en torno a las posibilidades que el dispositivo videojuego tiene tanto en el propio campo de los videojuegos como en el artístico. Participaron del encuentro Daniel Benmergui, Agustín Perez Fernandez (Tembac), Diego Alberti, Luca Carrubba, Gabriel Merida (Chile). El encuentro cerró con una mesa redonda a la cual se incorporaron Ivan Ivanoff y Sebastian Nill por Proyecto 032.

Daniel Benmergui – Habló sobre Storyteller y las relaciones entre narrativa y videojuego.
Storyteller le valió el premio de Nuovo Award en la IFG 2012 y sobre el que continúa trabajando.

Link al video: http://www.ustream.tv/recorded/26573583

Agustín Perez Fernandez (Tembac): Más allá de los pulgares: El cuerpo del jugador como aparato sensible.
Un acercamiento al proceso creativo de su última creación “Consecuencias” en el que utilizó el cuerpo del jugador como una herramienta de expresión. Seguido por una investigación y reflexión sobre el uso del cuerpo en los video juegos. Casos interesantes de videojuegos que utilizar el cuerpo del jugador para expresar ideas y sensaciones originales.

Link al vide0: http://www.ustream.tv/recorded/26578168

Diego Alberti: desde el campo del arte y los nuevos medios Diego  brindó un panorama sobre la utilización de sensores y como la aparición de nuevas formas de interactuar en los videos juegos determina nuevas estéticas a la hora de producir contenidos estéticos.

Link al videohttp://www.ustream.tv/recorded/26580646

Luca Carrubba: parte integrante del colectivo Arsgames,c reador de Audiogames. Luca presentó la charla “Nuevas interfaces y experimentación audio-lúdica”

AudioGames es una instalación sonora interactiva que orbita entre el mundo del arte y el de los videojuegos, ya que, pese a su carácter lúdico su desarrollo ha tenido lugar principalmente en residencias de creación artística. Esta instalación que permite a los usuarios experimentar de forma lúdica en un entorno sonoro tridimensional interactuando con él y con los objetos que lo pueblan mediante los movimientos de su cuerpo en el espacio, tiene como idea principal experimentar con otro tipo de interfaces tecnológicas que trascienden las clásicas, orientadas a la visión. Este juego genera una percepción del espacio omnidireccional que permite al jugador una interacción en 360 grados. Encontramos aquí un interesante campo de experimentación que puede llevarnos a una nueva relación con el espacio y la tecnología a través del sonido.

Link al video: http://www.ustream.tv/recorded/26581707

Gabriel Merida: miembro del colectivo La Mediacl, Gabriel viajo desde Chile para compartir la experiencia de “Mortis 0” primer ARG chileno. MR0, en producción desde diciembre del 2011, se abre al público entre el 11-06-2012 y el 1-07-2012. La experiencia incluye cuentas ficticias de Twitter, Facebook y Tumblr, asociación con medios de prensa masiva y blogs de nicho, personajes reales chilenos de cierta fama participando en una mezcla de ficción/realidad, capítulos audiovisuales de 3 minutos como clímax de la historia, videos, podcasts e imágenes y acertijos distribuidos como pistas, intervenciones en espacios físicos, un flashmob, un juego de geolocalización, espacio para micro-fan-fics y misiones para los participantes.
El argumento de esta historia es el retorno de MORTIS, una antigua fuerza del mal que pretende acabar con la humanidad, que junto a su Cofradía y sus Acólitos interviene en el mundo onírico y luego en la realidad. Unos pocos jóvenes, liderados por una mujer, deben enfrentar al mal.

Link al video: http://www.ustream.tv/recorded/26582525 | http://www.ustream.tv/recorded/26582630