Summit Edutainment

El viernes 2 de noviembre cerró el ciclo de summits con una jornada dedicada al Edutainment, un neologismo que entiende a lo lúdico como medio para descubrir, como un espacio donde el sujeto aprende a medida que genera y que juega. Muchas veces se confunde al juego con la idea de sencillo o de superficial, sin embargo no siempre es así, el juego puede ser divertido, difícil y desafiante. Recordemos que es mediante el juego que el hombre fue sentando las bases de su historia, es también gracias al juego que los niños siguen socializando. No es menos importante el lugar que el juego esta recuperando en espacios de trabajo con niños con discapacidades, con problemas de autismo y en tratamientos con gerentes.

Las nociones de edutainment y Serious Games están dando sus primeros pasos. Estamos en un momento de plena experimentación y descubrimiento. El presente summit propone explorar algunas de las experiencias que se están poniendo en práctica en torno a dichas nociones.

Disertantes: Adrian Novell y Sebastian Kozine de Pixowl | Egar Almeida por Greenpeace en Argentina | Gonzalo Frasca (Uruguay) | Flexible |  Alejandro Piscitelli (ConectarLab)

Adrian Novell y Sebastian Kozine de Pixowl.
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 http://www.ustream.tv/recorded/26639834

 

Egar Almeida por Greenpeace en Argentina
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http://www.ustream.tv/recorded/26642245

 

Gonzalo Frasca (Uruguay)
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http://www.ustream.tv/recorded/26643370

Flexible en el Museo del Juguete
Micaela Puig, directora de Flexible
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http://www.ustream.tv/recorded/26648074 | http://www.ustream.tv/recorded/26649694

Flexible surge para generar puentes entre distintos sectores del arte y para que los concurrentes se vean implicados en diversos procesos creativos independientemente de las disciplinas artísticas por las que transiten. Lo importante no es pensar “con qué” hacen arte, sino “cómo lo hacen”. Lo esencial es que aprendan a pensar por sí mismos más allá de las herramientas que utilizan para plasmar en diferentes formatos de obras, o simplemente procesos gestuales y artísticos, su imaginación.

Flexible se propone correr a los chicos del rol de usuarios de la tecnología otorgando los contenidos tanto prácticos como conceptuales para abordar a los dispositivos tecnológicos como objetos abiertos y no cerrados como el mercado pretende simular. Para generar con y junto a ellos estrategias creativas cercanas a sus propuestas e intencionalidades. Abriendo de esta forma una búsqueda en el marco de la apropiación de las ideas. Se busca generar estrategias de producción tanto individuales como grupales mientras aprenden a articular diferentes comportamientos dentro de una dinámica grupal como la adhesión, complementariedad, cambio de roles, sin perder sus propios intereses y objetos de deseo.

A contramano de las teorías y mandatos que demonizan el uso de las nuevas tecnologías en niños, niñas, chicas, chicos y adolescentes; Flexible es un espacio donde se enchufan con su propia creatividad, sin miedo a usar lámparas que los iluminen, dispositivos electrónicos, técnicas audiovisuales, robótica, electrónica, programación, sonido o una caja negra o estenopeica que refleje su propia mirada desde un recorrido mucho más extenso que sólo apretar el pulgar para hacer click. Lo importante no es el tecnicismo, sino que los chicos puedan construir su propia mirada. Desde ese punto de partida tienen la posibilidad de jugar con juegos electrónicos, pero en este caso, que fueron previamente programados por ellos. En esta propuesta, los botones no son enemigos ni disparan sólo tiros, goles o carreras ya pre-programados; sino sus aliados para desarrollar sus puntos de interés.

Alejandro Piscitelli, Lic. en Filosofía / Master en Ciencias Sistémicasdirector de ConectarLab
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http://www.ustream.tv/recorded/26650057ConectarLab:  El Laboratorio del Futuro nace en abril del 2012 como un proyecto de innovación del Programa Nacional de Conectar Igualdad de ANSES.

El proyecto se propone fortalecer la implementación del plan de inclusión digital, generando propuestas innovadoras que mejoren los usos y apropiaciones de las tecnologías dentro y fuera de la escuela.

Las propuestas que se construyen en ConectarLab son dispositivos de aprendizaje, que tienen como característica principal el uso creativo de las tecnologías, el diseño de experiencias interactivas basadas en el juego, la generación de proyectos de colaboración y descubrimiento colectivo, y la exploración de interacciones emergentes de las personas con el entorno.

 

Como cierre de la jornada se llevó adelante una mesa redonda donde se incorporó Graciela Esnaola.

Graciela Esnaola es Doctora en Pedagogía por la Universidad de Valencia, Facultad de Ciencias de la Educación.Profesora titular especializada en Innovación Educativa y Mediación Tecnológica en Universidad Nacional de Tres de Febrero. Argentina.
Docente Investigadora en temáticas vinculadas a la innovación mediada por tecnologías en las instituciones educativas. Experta en edutaiment e innovación pedagógica.
Es directora de proyectos y evaluadora de proyectos de investigación internacionales.
Ha sido convocada a impartir conferencias en prestigiosas universidades internacionales, coordinando equipos de investigadores y estudiantes de postgrado.  Sus tópicos de interés se relacionan con la mediación de las tecnologías, la dimensión lúdica de los aprendizajes y el impacto de la digitalización en los aprendizajes subjetivos y organizacionales.
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