Summit de música

El martes 30 de octubre tuvo lugar el summit de música.

La música constituye un factor fundamental en la experiencia de juego, llegando a constituir en la actualidad un género musical independiente. Mayormente se trata de música programada lo que no quita que muchos músicos incorporen en sus creaciones instrumentos tradicionales.
La música en los videojuegos enfrenta el gran desafío de la interactividad, de acompañar y complementar la narración desplegada, debiendo ser dinámica e inmersiva. Su función con el paso del tiempo ha ido ganando terreno y reconocimiento, sin embargo aún le queda un largo camino por delante.

Participaron del encuentro:

Forging sounds, dedicados a la realización de música para videojuegos. Su presentación consistió en introducción al mundo de la música en los videojuegos. Agustina y Christian brindaron un recorrido por cuestiones como el trabajo creativo del músico, cómo expresar emociones/sensaciones para dar vida a un juego en términos sonoros, el papel del voice acting en un videojuego, entre otros ítems imprescindibles para cualquier músico que quiera adentrarse en esta especialidad. (en breve estará disponible la versión online de su presentación)

Juan Linietsky, brindó a la audiencia un rápido paneo por la historia de la música en los videojuegos y por su experiencia en el campo de los 8bits, género del cual fue uno de los pioneros en el país. Juan es socio Fundador de Codenix, de Co.Re.Ar y de ADVA. Es también creador del motor 3D GODOT. Ha desarrollado gran cantidad de juegos y prototipos para PSP y PS3, Playbook e iOS para las empresas mas importantes del país. Es desarrollador senior de aplicaciones sonoras: ShakeTracker: Sequencer MIDI multiplataforma, CheeseTracker: Tracker de musica, Legasynth: Sampler On-Demand multiplataforma, Lionstracs: Software de audio para teclado/organo con multiples aplicaciones y es profesor de teoría de sonido digital en Escuela Sónica,.

Blip blop, colectivo artístico que se dedica actualmente a la generación de música en 8 Bit a partir de consolas de videojuegos en desuso presentaron un recorrido por la subcultura demoscene y la música 8bit. Su propuesta es resignificar las herramientas del pasado cercano en contraposicion al discurso nostálgico orientado a la repetición de lo mismo.  Blipblop es un colectivo artístico orientado a la micro-programación sobre dispositivos lúdicos en tecnologías obsoletas con base en Buenos Aires, Argentina. El colectivo Blipblop esta formado por Cinematronic, Coke & Aspirin, Coleco Music, Los Pat Moritas, Random Select y Rrayen, sus actividades se orientan a la organización de distintos eventos relacionados a la difusión de la musica en 8 bit. Electro, House, Glich, Noise, Dubstep, Minimal, Punk, Synth-pop y Cumbia; cada uno de los artistas dentro del colectivo Blipblop juega con las limitaciones técnicas de las retro-consolas de video juegos (y a veces hasta modificandolas) al explorar sus limites sonoros y encontrando su singular estilo en ello. Dándole batalla a la obsolescencia programada de estos aparatos, su activismo chiptune tiene lugar en live sets, fiestas, intervenciones en el espacio publico, intercambios con otros artistas dentro de la escena mundial y workshops

BlipBlop cerró la jornada con una performance de música 8bit.

Luis Marte –  paleontógolo y músico experimental, su presentación tuvo que ver con la búsqueda y la improvisación en el campo de la música
Luis Marte comienza a trabajar en la experimentación sonora en 1989. Crea el sello independiente Fuga en 1994. Un sello que publica a artistas sonoros y genera los acontecimientos que muestran diversos tipos del arte con un concepto, para resignificar los lugares en donde aparecen. Entre 1994 a 2000 realiza conciertos y el lanzamiento en cassettes y Cds. En 2000 desarrolla Sensorial Mediática el primer festival de artes multimedia en la Argentina. Desde 2001 hasta el presente, crea y produce Fuga Jurásica un festival de artes multimedia que incorpora conceptos de la tecnología, de la ciencia y de las artes. El tema principal de todos los trabajos exhibidos es la biología. En 2002 comienza con Templos un trabajo que basó en los resultados de las grabaciones procesadas de los sonidos de los ambientes de iglesias. En 2003 lo nombran director de la cultura 2007 gana el Fondo de Metropolitano de las artes de Buenos Aires. Recibe este premio por su obra Templos, para continuar desarrollando el trabajo el cual fue declarado de interés cultural por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En 2008 crea y produce Fuga Metropolitana un evento de artes multimedia en el Museo Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires. Un evento similar como Fuga Jurásica, con concepto centrado en la ciudad.
Actualmente Luis coordina los encuentros “Búsquedas Sonoras”. En la inauguración de Game on! El arte en juego y dentro del marco de dichos encuentros se presentaron con performances Jorge Crowe y Alejandro Gonzalez Novoa. El 10 de noviembre, dentro del marco de la Noche de los Museos Luis estará realizando una performance en la sede de FLorida 943

musica-2012 from maria lujan oulton on Vimeo.

(la música es de BlipBlop)