Dime cómo juegas

Y te diré cómo eres.

El test de Bartle sigue tan vigente hoy como casi dos décadas atrás cuando fue por primera vez presentado ante el público. Invocado en pos de diversas causas a veces con acertado tino y otras tantas en forma descabellada se lo ha escuchado más recientemente dentro del ámbito de quienes abogaban por la gamification. Ante tanta demanda el mismo profesor Richard Bartle dio en febrero de este año una charla en la Casual Connect Europe donde explicó origines y usos, correctos e incorrectos de una teoría que propone cuatro tipologías de jugador.

Richard Bartle (a no confundir con su homónimo artista) cuenta con un phd en inteligencia artificial y es actualmente profesor de diseño de videojuegos en la Universidad de Essex, Inglaterra. Bartle es internacionalmente conocido por haber sido el primer creador en 1978 de MUD (Multi User Dungeon – videojuego de rol precursor de los actuales MMORPG). Fundamentalmente conocido por su consecuente teoría de tipología de jugador, con fuerte basamento en la teoría del carácter y cognitivas, que alcanzó amplia repercusión dentro del ámbito de los MMO.

Bartle creo la teoría en la cual se inspiraron Erwin Andreasen y Brandon Downey para crear un test que basándose en las preferencias de juego dentro de un MUD o MMO y siguiendo los lineamientos de la teoria del carácter, le permite a uno determinar si es explorador, triunfador, asesino o socializador. El test puede ser consultado y tomado por cualquier jugador en la pagina de Gamer DNA.

Hay quienes afirman que las tipologías de jugador pueden extenderse más allá del campo de un juego MUD, siendo que echan ancla en características psicológicas de los individuos, por ello probablemente ha sido rápidamente incorporado por la rama del marketing de los juegos:

Las cuatro tipologías tienen características fuertemente distintivas, entrando luego en una zona de grises según los porcentajes obtenidos.

El explorador se corresponde con un fuerte orgullo por el conocimiento del juego y por el reconocimiento de dicha sabiduría.
El triunfador se identifica con el interés por adquirir un alto estatuto en poco tiempo en la jerarquía de niveles del juego
El socializador privilegia los vínculos con su entorno, sus contactos e influencias.
El asesino se enorgullece por su reputación y habilidades guerreras.

Para una lectura completa de la teoría lo mejor es acceder a la página oficial de Bartle

Bartle hace hincapié en que la teoría por él propuesta explica porque los jugadores eligen un MUD o MMO por diversión, no se ocupa de quienes juegan en general, ni tampoco de quienes se acercan a dicha categoría de juego por circunstancias ajenas al mero entretenimiento. El profesor destaca que se trata de una de las tantas teorías que podrían llegar a surgir, que se focaliza en ciertas tipologías pero que seguramente existan muchas otras. Su mayor preocupación es el recurso forzado en el que muchas veces su teoría termina siendo aplicada.

A continuación la charla completa de Bartle en el Casual Game Connect (duración total de 60 minutos)

Y el link directo a su blog: http://www.youhaventlived.com/