¿Juegos de niños?

“El hombre juega, como niño, por gusto y recreo, por debajo del nivel de la vida seria. Pero también puede jugar por encima de este nivel. Juegos de belleza y juegos sacros”

Johan Huizinga

Indie Game The Movie

http://www.indiegamethemovie.com/

Estrenado hace tan sólo unas semanas el documental se encuentra en pleno tour de lanzamiento y ya podemos adelantarles que estará proyectándose en la tercera edición de Game on! El arte en juego.

Indie Game The Movie rompe las barreras entre los más acérrimos gamers, neófitos y ajenos al ámbito de los videojuegos desentrañando un submundo que cada vez tiene más preponderancia. A través del seguimiento de tres casos icónicos en la actualidad de los videojuegos indies, el documental nos muestra a sus creadores en sus momentos más crudos y emotivos. Lejos de una perspectiva técnica y dura la filmación busca generar empatía con sus protagonistas a quienes acompañamos en la odisea de lograr finalizar su última creación.

Selección oficial del Sundance Film Festival, en la categoría World Documentary 2012, la propuesta de James Swirsky y Lisanne Pajot es definitivamente recomendable.

Indie Game: The Movie Official Trailer from IndieGame: The Movie on Vimeo.

Créditos:

Entrevistados: Edmund McMillen y Tommy Refenes (supermeatboy.com) Phil Fish
(polytroncorporation.com) Jonathan Blow (braid-game.com)
Música original de Jim Guthrie – jimguthrie.org
Indie Game: The Movie.  Un film de Lisanne Pajot yJames Swirsky. Blinkworks Production

Reafirmando el reconocimiento de la comunidad gamer Mega64 decidió “homenajear” a al documental realizando una versión alternativa del mismo.

Compartimos por esta vía otros documentales que se encuentran en estos momentos en plena etapa de desarrollo y que siguen contribuyendo al reconocimiento y crecimiento del mundo de los videojuegos.

Us and the game industry.
http://usandthegameindustry.com/ 


Us and the game industry  busca, al igual que su Indie Game The Movie, acercarse a algunos referents de la comunidad actual indie. En este caso la selección incluye a integrantes de That Game Company hablando sobre su reciente Journey, a Jason Rohrer pionero de los videojuegos experimentales y a Douglas Wilson de Die Gute Fabrikand contando sobre el premiado Johan Sebastian Joust, entre otros.

El documental comenzó a realizarse en marzo del 2009 y recientemente ha concretado con éxito una campaña en Kickstarter para juntar fondos que le permitan seguir con su producción.

Créditos:
Producer/ Director: Stephanie Beth.
Supervising Producer: Clay Westervelt.

You meet the nicest people making video games. (part 1)

thenicestpeople.tumblr.com
8spinach.tumblr.com


You Meet the Nicest People Making Videogames se suma a la saga de documentales que busca registrar el mundo oculto detrás de la producción de videojuegos independientes.
Una vez finalizado el documental sera de distribución gratuita por Creative Commons

Distribucion gratuita por creative commons

El creador es La Mar “spinach” Williams II, and my attraction to journalism has everything to do with me being heavily drawn to people who make things — craftworks, illustrations, music, games — anything. I’ve worked in videojournalism off and on over the last decade. I’ve been known to play a videogame on occasion.
La última actualización es de una campaña en kickstarter en marzo del pasado año que finalizó exitosamente recaudando el dinero solicitado para realizar una gira de grabación por California. El último post de su blog data de unos días atrás y da cuenta de que el proyecto sigue en pie.

Beyond the game
http://animatronicackbar.com/

 

Beyond the Game: the EVO 2011 Trailer from AnimatronicAckbar on Vimeo.

Un documental realizado por la comunidad de AnimatronicAckbar  que pone el foco en el universo de los juegos de lucha arcade, gran cantidad del material ha sido grabado en los torneos EVO 2010 y 2011. Su última campaña de fundraising no resultó exitosa  sin embargo siguen avanzando en el proyecto.

The gamer inside
http://thegamerinside.com/

The Gamer Inside – Trailer. from The Gamer Inside on Vimeo.

Desde España llega la primera serie web de documentales sobre los videojuegos. Emprendimiento a cargo de Jesus Fabre se presenta a si mismo como “el primer proyecto documental audiovisual sobre la memoriahistórica de las primeras generaciones de videojugadores.” La serie se presentará en secciones que abordarán cuestiones como la cultura, educación y la industria.
El proyecto está siendo traducido actualmente al Alemán, Castellano, Chino, Francés, Inglés, Italiano, Portugués y Ruso