Edición 2011 – Videojuegos internacionales invitados

En la edición del 2011 contamos con la participación de Daniel Benmergui como coordinador del área internacional. Para esta ocasión Daniel eligió cuatro de los videojuegos seleccionados en el independent festival de la GDC del 2011.
La selección consistió en videojuegos expresamente experimentales y/o artísticos, producidos por desarrolladores independientes.

LoopRaccord – una propuesta de Plural Games.

Su creador lo presenta de la siguiente manera:
“Loop Raccord es originalmente un juego creado para el “Experimental Gameplay Project” bajo el tema “Juego interminable”. Se trata de un juego de edición de video que consiste en sincronizar una cadena de fragmentos de video para crear un movimiento continuo.

Con la ayuda de “Staring Goat Games” he estado desarrollando una version para iPad con numerosas mejoras y añadidos: jugabilidad y apariencia mejorados, tres modos de juego: clásico, dos jugadores e infinito, logros y tablas de récords para GameCenter, replay de las cadenas completadas, bonuses…

Con este juego inauguré mi proyecto “Recycling Games” que consiste en crear juegos a partir de material audiovisual ya existente.”

Judith

Judith explora las relaciones entre narratividad-literatura-videojuego.
Inspirado en la historia de Barba Azul presenta al jugador ante dos historias que estan sucediendo simultaneamente en dos tiempos distintos.
Para Benmergui Judith propone que los juegos no están definidos por las libertades que nos dan, sino por las que nos
quitan. Inspirado en el cuento “Barba Azul” de Charles Perrault, Judith nos plantea una pregunta en varios planos a la vez: ¿cuánta libertad tengo realmente?

Sense of Connectedness

Sense of Connectedness es un experimento con la lógica misma del videojuego, con sus reglas, límites y definiciones.
Para Benmergui es un juguete de investigación científica inspirado por la frenología (hipótesis donde las facultades
psíquicas se localizan en determinadas regiones del cerebro). Existe una lógica a descubrir detrás de cada elemento de este juego: No rendirse.

Tuning
Una propuesta que no está online, pero de la cual dejamos la reflexión de Daniel Benmergui.
“Nuestra percepción de la estructura fundamental de las cosas nos permite “ver” a través de todo tipo de distorsiones: ¿son los mundos de Tuning tan complejos como parecen? ”

En las participaciones que siguieron incorporamos también en exhibición otro newsgame de Gonzalo Frasca.
Madrid.

Nuestro unico objetivo es cliquear en las velas para mantenerlsa prendidas y asi conmemorar a los fallecidos en atentados.
Madrid  es una conmovedora expresión de esperanza y duelo, un enfrentamiento a las políticas bélicas” – The Denver Post