Joaquín Fargas

Cliquea en la imagen para acceder al juego-

 

 

 

 

Joaquín Fargas es Ingeniero-artista // artista-ingeniero,  integra el campo artístico, el científico y el tecnológico en su producción. Desde la ciencia, divulga los conceptos y teorías de un modo lúdico, poético; desde el arte enseña a comprender las propiedades de la naturaleza y a tomar conciencia de su cuidado.

Desde 1988 se dedica a la popularización de la Ciencia y la Tecnología. En 1990 funda el Centro Científico Tecnológico Interactivo (CCTI) del cual dependen el Centro Interactivo Exploratorio, el programa ambiental Mirando al Futuro y el proyecto internacional Global Museum sobre Arte, Ciencia y Tecnología. Participa del desarrollo del Museo de las Américas a través del Planetario y Museo de Ciencias de la ciudad de Miami. En Abril de 2005 ha sido premiado por Red Pop-UNESCO en el rubro especialista en popularización de la Ciencia y la Tecnología. En Junio de 2008 funda en la Universidad Maimónides de Buenos Aires el primer Laboratorio de Bioarte de Latinoamérica. En Mayo de 2009 fue premiado por Red Pop-UNESCO en el rubro especialista en popularización de la Ciencia y la Tecnología por sus trabajos en integración de estas disciplinas con el arte. Desde enero de 2010 es director ejecutivo de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe.

Credito Ambiental. Biogame es la propuesta que presentamos dentro de Game on! y que fue  producida y programada junto con el colectivo Proyecto Untitled, de Universidad Maimónides.
Los biogames son una nueva categoría de videojuegos que apela a la combinación de ciencia-educación-videojuego.
Estos juegos nacen de la necesidad de encontrar nuevas formas de llegar al público general, de interesarlo y comprometerlo con cuestiones que se suelen relegar al campo científico y la mayoría de las veces nos son más cercanas de lo que creemos.
Este tipo de propuestas suele tener gran receptividad dentro del campo educacional, siendo muchas veces concebidas con este objetivo.

Crédito Ambiental consiste en un planteo de intervención, del ejercicio a ultranza del biopoder, sobre el ecosistema planetario y por ende sobre la vida humana de una forma directa, limitando las acciones individuales en cuanto a conceptos de familia y consumo  se refiere, con el fin de buscar el equilibrio entre los recursos utilizados  y la posibilidad de renovación de dichos recursos.
Una de las formas de presentación de Crédito Ambiental es Biogame, un juego donde no hay un ganador o un perdedor, o bien todos ganan (ganamos) o todos pierden (perdemos). En cada jugada están en juego el destino del mundo como ecosistema, la sustentabilidad del planeta y por ende de la vida humana.


Cómo jugar:

Al apretar el botón de inicio del juego, Biogame comenzará a presentar al participante una serie de 10 preguntas. Interpuesta la primera pregunta aparecerán dos opciones de respuesta. Una es positiva para el medio ambiente y la otra es o negativa o menos positiva. En función de cada res puesta el participante acumula “pixeles” de color verde o rojo según la respuesta sea más adecuada o menos adecuada. Una vez realizada la elección el juego va a la siguiente pregunta y así sucesivamente hasta la décima.

Contestada la décima pregunta, el juego informa la cantidad de pixeles de un color y de otro que obtuvo el participante y los vuelca al planisferio pixelado que representa al planeta.

El planisferio, que arranco gris en su momento inicial se va a ir coloreando de verde o de rojo mostrando la influencia de nuestras acciones

Sobre el proyecto Crédito Ambiental:
Biogame forma parte de CRÉDITO AMBIENTAL, un proyecto que propone un cambio de paradigma en cuanto al uso de los recursos de la Tierra en  salvaguarda de las generaciones futuras y la sustentabilidad del planeta. Involucra a todos los seres vivos y las riquezas minerales teniendo  en consideración su relación con el espacio exterior próximo (sistema solar) y el universo en general.

Crédito ambiental propone poner un límite al consumo per cápita. A través de un sistema de créditos limitados, cada habitante de la Tierra pueda elegir que bienes o servicios consumir sin producir un impacto irreversible en el planeta.

BioGame es un juego sobre el derecho de las generaciones futuras a vivir en una tierra habitable.

Si bien nuestro mundo hoy es complicado, donde reina la injusticia, la guerra y la inequidad. Es un hábitat donde la vida, aun hoy, es posible. La existencia sigue su camino y “progresa” con todas las dificultades que se plantean en su devenir, pero eso sí, su futuro es incierto.