Daniel Benmergui

Podría decirse que Daniel Benmergui es el precursor en videojuegos experimentales en Argentina. Sus videojuegos han ganado reconocimiento a nivel internacional siendo actualmente miembro del jurado de selección de los “Experimental Gameplay Sessions” de la GDC.

Sus últimas tres creaciones (I wish I were the moon, Today I die y Storyteller) son las más reconocidas y las que han formado parte de Game on! Si bien cada una abre un mundo propio, cierto espíritu nostálgico y un particular tratamiento estético llevan a reconocer tras ellos la figura de su creador.
I wish I were the moon enfrenta al jugador ante un peculiar triángulo amoroso entre un niño, una niña y la luna. Today I die plantea la historia de una mujer que está siendo atrapada por el abismo de su propia angustia.  Finalmente Storyteller vuelve a abrir la posibilidad de un triángulo amoroso, esta vez más novelesco, o quiza caricaturesco.
Los tres casos exploran la narratividad en el videojuego. Si bien la característica por antonomasia en el videojuego es la interactividad y por ende la inclusión del jugador como actor imprescindible para que el juego cobre vida, en las propuestas de Benmergui el jugador, no es simplemente jugador es también creador, ahora más que nunca la historia a  contarse está en sus manos y su deber es contarla, ya sea como un fotógrafo tomando instantáneas y esperando que trasciendan en el tiempo (I wish…) como un poeta jugando con palabras y emociones (Today…) o como un escritor acomodando a sus personajes (Storyteller)

Trabajos:
Storyteller (2011)
Today I Die (2009)
I wish I were the Moon (2008)
Night Raveler and the Heartbroken Uruguayans (2008)
Secret of Software 64 (2008)
Storyteller (2008)
The Trials (2008)

Cliqueando en las imágenes podrán acceder a los juegos.

 

 

 

 

 

I wish I were the moon se inspira en “La distancia a la luna” de Italo Calvino y trata sobre un extraño triángulo amoroso.
El jugador es un fotógrafo que está registrando (o creando ) la historia, el cursor toma el formato de un recuadro que funciona como ojo de la cámara, así sacando diapositivas podemos capturar cualquier elemento de la pantalla y cambiarlo de posición para desencadenar distintas historias.

Dependiendo de las distintas combinaciones dará con 5 posibles finales.

A continuación el spoiler – quienes quieran probar por su cuenta salteense el siguiente párrafo!
Walktrough: http://www.youtube.com/watch?v=4AEic9FEgj0

“Tragedy”: Tira alguno de los dos al agua
“Bring me the Moon”: Sienta al niño en el bote y espera a que la luna se vaya achicando, cuando este lo suficientemente pequeña dásela.
“Lost Love Ending”: Sienta al niño en el bote y espera que la luna desaparezca
“I am your Moon Ending”: Sienta al niño en el bote y a la niña en la luna.
“Seagull Trip Ending”: SIenta a ambos niños sobre la gaviota, asegurate de que estén bien acomodados ambos sino no surtirá efecto.

 

 

 

 

 

Today I Die – como comentábamos anteriormente aqui el jugador tiene ante si un escenario bastante angustiante, una joven está sumergida en lo que pareciera ser las profundidades de un océano, medusas flotan a su alrededor, bajo ella dos amenazantes pirañas. Sin embargo lo que más atrapará su atención es un corto poema y dos palabras sueltas que esperan a ser combinadas; “mundo muerto lleno de sombras hoy voy a morir” .
El jugador debera interactuar con el personaje principal y las palabras para ir avanzando en la historia y poder rescatar a la joven.

Walktrough: http://jayisgames.com/archives/2009/05/today_i_die.php

Storyteller – avanza un paso más en el rol del jugador como creador de la historia, en esta ocasión Benmergui recurre a fusionar dos dispositivos: historieta y videojuego. El juego al momento está siendo mostrado en exhibiciones y presentaciones, apenas esté online lo estaremos subiendo.