Agustín Perez Fernandez

Agustín Pérez Fernández, también conocido como Tembac, es un desarrollador de videojuegos independientes y artista multimedia. Estudió dirección de cine, teatro y aprendió a realizar juegos de forma autodidacta. Le interesa explorar nuevas formas de expresión y experimentación artística. Su medio de expresión principal son los videojuegos pero también realizó cortometrajes como por ejemplo, “Bajo Tierra”, que fue transmitido por I-sat. Participó en la obra de teatro de creación colectiva llamada “Masculino-Femenino” como actor. También modeló para el ensayo fotográfico del grupo “Botón Rojo” llamado “Formas de Seducción” que está siendo exhibido en varias galerías del país. Es el autor de varios videojuegos experimentales como “El Beso”, “Symphorophilia” y “Mantra”. Este último juego es una experimentación interactiva sobre los mantras y la meditación transcendental. Fue seleccionado este año para ser presentado en la Conferencia de desarrolladores de videojuegos (Game Developers conference) como uno de los juegos experimentales más importantes del año. Esa conferencia se realiza todos los años en la ciudad de San Francisco en Estados Unidos y congrega a desarrolladores de videojuegos de todas partes del mundo. Le gusta difundir la idea de un desarrollo independiente, libre y expresivo. Para eso, organiza reuniones mensuales con varios desarrolladores independientes de videojuegos para experimentar y compartir ideas. También, es el coorganizador de Codear, el concurso Argentino de desarrolladores de videojuegos que se lleva a cabo aproximadamente una vez por mes en el foro de la página de la asociación de desarrolladores de videojuegos de Argentina.

Haz click en la imagen para acceder al juego.

 

 

 

 

 

En la primera edición de Game on! Estuvimos mostrando Avantgarde, presentado por su propio
creador como “un homenaje interactivo a uno de los más grandes artistas del siglo XX. Una
combinación de puzzle de colores y space shooter”
       

Para la edición del 2011 Agustín desarrolló expresamente un videojuego multiplayer inspirado en la historia del action painting: Vestigios.  EL juego requiere de dos jugadores y de  gamepads, al momento esta siendo presentado en exhibiciones y congresos.
A continuación un video-registro de la exhibición inaugural en el Centro Cultural Recoleta y un link a la galería de imágenes de las obras creadas por los jugadores: tinyurl.com/galeria-vestigios

Vestigios es un videojuego para ser disfrutado por dos personas simultáneamente en un evento artístico. Fue realizado especialmente para la muestra Game On por el diseñador Agustín Pérez Fernández. Tiene como fuente de inspiración a varios artistas vanguardistas. La forma en que los espectadores interactúan está inspirada en el “action painting” de Jackson Pollock. La tipografía que marca los diferentes eventos es reminiscente a la obra de Lichenstein o a los títulos introductorios de la película “Enter the void” de Gaspar Noe. Los colores elegidos y la estética general están inspirados en varios autores de la corriente Pop. Aunque visualmente está inspirado en esos artistas se aprovecha el medio digital modificando la imagen en tipo real para crear una obra audiovisual que solo es posible en una computadora. Cada jugador participa y modifica la obra como si fueran el artista. El objetivo del juego es modificar al otro artista combinando el sigilo con la acción. Los jugadores controlan a su personaje con la palanca izquierda y pueden disparar en cuatro direcciones utilizando los botones de colores. Dependiendo del color del botón presionado es el color del disparo. Si el disparo alcanza al otro jugador este es modificado en tamaño y color. Cada jugador puede ser modificado 9 veces. Cada personaje controlado deja una estela de su color, esto permite el sigilo escondiéndose en plena vista utilizando el color. Cada jugador puede acechar a su contrincante confundiéndolo con respecto a su ubicación para ganar estratégicamente. Aunque si los jugadores lo desean también pueden elegir no competir y en cambio colaborar para generar la imagen que gusten. Si los jugadores presionan el botón start simultáneamente pueden terminar la partida. La obra se crea a lo largo de la instalación y cada partida deja una marca. La imagen final es guardada y salvada en un servidor público en internet para que cada participante pueda descargarla.

En la exhibición realizada en el Planetario de Buenos Aires incorporamos otro juego de Agustín Perez Fernandez, Mantra. Un videojuego que le valio la selección para una charla en la Experimental Gameplay Project de la GDC (principal conferencia de videojuegos a nivel internacional)

Mantra. El juego tiene origen en una sesión de meditaciones en los parques que rodean al Planetario de Buenos Aires, era la primera vez que asistía a un evento de ese tipo. En esa experiencia compartida con unas mil personas Agustín cuenta que sintió algo especial e intenso, una suerte de vivencia mental y corporal en simultaneo. Estando inmerso en ese estado algó adentro suyo reaccionó y le hizo ver que esa misma sensación la había experimentado anteriormente en una circunstancia bastante disimil: jugando.  Para Agustín a veces jugando ciertos videojuegos el jugador alcanza un estado similar al que se llega con la meditación. Agustín lo suele ejemplificar con el Tetris, cuando lo juega no está pensando ni en el juego ni en su alrededor, está en una especie de trance desencadenada por la repetición que la mecánica del juego demanda.
Ese día de meditación fue el disparador para Mantra, un juego que induce al jugador al estado de concentración que se alcanza a través de la meditación. A un trance. Un juego cuyo eje estuviera en la conexión interior.
Mantra se basa en la repetición de un solo movimiento. Este recurso reforzado por la figura hipnotica y el cantico mantra de fondo conducen a un estado necesario de concentración que lleva al jugador a aislarse de todo aquello ajeno a la mecánica, la imagen y el sonido. El jugador entra en una suerte de estado alfa.
El juego fue presentado en el Experimental Gameplay Project de la GDC

Por el momento Mantra también está siendo presentado únicamente en exhibiciones y conferencias.

About these ads